¡Qlab Beta 4.5 Grandes novedades¡

Hoy os saludo con una gran noticia ya que tras probar la versión Beta 4.5 de QLab creo que se han solucionado muchas dudas y recelos que la herramienta estaba generando, especialmente en el uso de QLab para iluminar sin mesas de iluminación.

Tras probar la versión Beta, descargable aquí  compruebo las nuevas capacidades en la ventana Dashboard que es donde controlamos en tiempo real lo que está ocurriendo con todos los aparatos que tenemos en el patch.

Principalmente dos nuevas capacidades la primera de ellas es la inclusión de unos controles para la selección de colores  cuando son mediante suma de RGB,W,A etc

Estos controles se denominan  Parámetros Virtuales  y se pueden añadir en las librerías de cualquier dispositivo que requiera de un ajuste más dinámico, en el caso del aparato seleccionado por mi para la prueba ya están asignados en la librería como muestro en las siguientes imágenes:

Captura de pantalla 2019-07-18 a las 20.24.25

Captura de pantalla 2019-07-18 a las 20.04.51En este caso he pacheado un aparato ETC Relevé con 25 canales DMX y mediante el control en la columna de la derecha puedes seleccionar directamente el color,

Sin duda esta capacidad que incluyen la práctica totalidad de las mesas de iluminación era muy necesaria, pero ya sabéis que la iluminación en QLab es la recién llegada, y por lo que parece las capacidades van a seguir creciendo.

 

Además del cambio de color también se puede seleccionar mediante un pad X-Y, podemos gestionar la posición Pan-Tilt de los focos móviles como aparece en la siguiente ilustración:

Captura de pantalla 2019-07-18 a las 20.05.43

 

En segundo lugar QLab incorpora la posibilidad de definir una cue de iluminación como un submaster de ahí que podamos asignar controles MIDI nuevamente para el acceso rápido a esas posiciones, en una casilla de verificación que aparecerá en el inspector pestaña Levels decidiremos si esa cue se comporta como una memoria normal o como un recurso asignado a un Submaster de la siguiente forma:

Captura de pantalla 2019-07-18 a las 20.21.48Captura de pantalla 2019-07-18 a las 20.21.55Captura de pantalla 2019-07-18 a las 20.22.18

Para sacar el mayor partido a la parte de iluminación os aconsejo sin duda el uso de controladores Midi para poder mapear las funciones que os simplifiquen la programación de niveles o incluso para jugar en tiempo real con accesos directo a efectos.

 

Parece que las novedades no acaban aquí pero será en la próxima versión Beta.

IMPORTANTE:  Es una versión Beta de ahí que no abráis proyectos antiguos para chequear estas posibilidades. Si queréis probar os recomiendo que dupliquéis el workspace o le cambiéis el nombre para poder jugar sin estropear el proyecto original.

 

3 comentarios en “¡Qlab Beta 4.5 Grandes novedades¡

  1. Hola, Mariano,

    Sabes si trae alguna mejora en el tema de inserción de efectos en cues de Micro? Es un tema realmente util que podría dar bastante de si aún. En general todo el uso de efectos virtuales.

    Me gusta

    • Hola Sorillist. La
      Inserción de efectos en cue Mic igual que en Audio Cue está resuelta
      Desde hace tiempo. La limitación la pone la ram de tu máquina que te dará más o menos opciones.
      Yo uso la suite de Waves como inserto y retorno con micros guitarras eléctricas conectadas directamente a tarjeta sin problemas.

      Un saludo!

      Me gusta

      • Gracias, Mariano. perdona pero no me expliqué bien. Sé que se puede hacer, y lo hago, tanto por insert o envio (en oudio outs, etc). Es más bien que tengo la sensación de que lo pueden hacer más sencillo y flexible, sobre todo a nivel manejo de las reverbs y delays, y poder enviarlas a diferentes puntos que el audio y a diferentes niveles, sin tener que hacer muchos patchs. Todo se puede mejorar. Y ya que están de actualizaciones, he, he… En todo caso ya te lo comento por PM. En otro orden de cosas, cada vez más completo y útil el Qlab. Un abrazo!

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s