Animales Nocturnos de Juan Mayorga. Diseño de sonido Mariano García

20160314104657

Hará unos 3 meses que  Carlos Tuñón se puso en contacto conmigo para ofrecerme el diseño de sonido de una función de teatro. En un año donde estoy potenciando sin duda alguna mi faceta como profesor y como integrador de QLab en la formación técnico-creativa, salirme de ésta senda y dedicar el tiempo necesario a una producción teatral, debe tener al menos el aliciente de poder desarrollarlo con personas interesantes y sin duda partir de un texto sólido.

La segunda premisa quedó zanjada en un segundo, que es lo que tarda el sonido en recorrer 340 metros, ya que el texto tenía la firma de alguien a quien además de estimar en lo personal, considero el dramaturgo más importante de España y por supuesto un rompe fronteras trascendiendo con sus textos alrededor del mundo, además recientemente condecorado con un premio Europeo por su labor para con el teatro.

La primera premisa, era más complicada de cumplir ya que no conocía prácticamente a nadie del reparto ni de la producción, ni siquiera al propio Carlos. Bueno si conocía a Irene Serrano, una actriz enorme con quien conocí en esos viajes que hice infiltrado en la Resad gracias a Nuria Alkorta. 

Quedamos en Sevilla en una terraza plagada de Erasmus, mientras yo estrenaba Muñeca de Porcelana de David Mamet, me contó los entresijos por los que estaba discurriendo el proyecto y su visión especial de un texto que tiene ya unos años. En la primera conversación habiendo leído el texto, comenzamos a apuntar posibilidades para afrontar la tarea de envolver con texturas sonoras ciertas situaciones que en la función se desarrollan, siempre con esa necesidad de escuchar cada palabra que sale de las manos y la cabeza de Mayorga, sin adornar ni remarcar, pero si ofreciendo puntos de anclaje tanto a la dramaturgia como a los actores y actrices y para terminar una información complementaria al espectador.

Mayorga es un neurocirujano de la dramaturgia diseccionando el comportamiento del ser humano con precisión matemática y los identifica con esos nombres inexistentes sustituidos por  etiquetas (mujer y hombre bajos, mujer y hombre altos)  Las etiquetas, que nos definen objetiva, subjetiva y sobre todo casi siempre injustamente.

Me encantaría pensar que he llegado como asistente del asistente del subasistente del cirujano, y con mi colaboración el proyecto capitaneado por Carlos Tuñón y producido por El Aedo, disponga de una herramienta más para apuntalar un proyecto ya estrenado aunque revisado con la ocasión de entrar en Madrid en el teatro Fernán Gómez desde el miércoles 4 de mayo.

Hemos trabajado como concepto con las interferencias eléctricas, realizando un símil de la dificultad de encontrarte en un hábitat del que nunca eres dueño y por lo tanto no dejas de tener la sensación de estar manipulado, controlado y sobre todo humillado.

Las atmósferas sonoras se convierten en el dolor de cabeza de cada uno de los personajes, en el gancho que aferra sus nucas a un destino ingobernable desde uno mismo, y las rupturas breves en las que cada uno transita, alberga la esperanza de un cambio.

Tras Reikiavik donde trabajé codo con codo con Juan, me gustaría dedicarme a esto del teatro sólo a trabajar sobre sus textos, un tipo de especialización que llamaría Sonando a través de las palabras de Mayorga… pero eso es un sueño y de momento seguiré con los pies en el suelo, eso sí con zapatos llenos de caminos por recorrer.

Un comentario en “Animales Nocturnos de Juan Mayorga. Diseño de sonido Mariano García

  1. El sonido en el teatro, como en otros trabajos creativos está empezando a ser reconocido y necesita de profesionales con criterio e ilusión. Tú eres uno de ellos.

    Algunos, que te vemos caminar desde el sendero de al lado, admiramos tu afán y tu dignidad para seguir en el camino y abrir nuevos senderos sonoros.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s